viernes, 2 de noviembre de 2007

EL SOL , VIDA Y EXTINCIÓN

El mayor reto que el hombre deberá enfrentar , si quiere salvar a la especie , empezará en unos 1500 millones de años , cuando la luminosidad del Sol será 15 % mayor que la actual y el hielo de los casquetes polares en la Tierra se derretirán , con todo lo que eso involucra ; considerando y confiando también que el mismo habitante terrestre no acelere este proceso , debido al cada vez más acelerado calentamiento global y al aumento de polución general , los cuales ya son vistos como algo irreversible .
Pero esto sólo será el comienzo del fin .El Sol tiene actualmente una edad de 5000 millones de años y es una estrella madura , que ha vivido aproximadamente la mitad de su tiempo total programado por la naturaleza , tal y como lo conocemos hoy . Dentro de 4 a 5 millones de años , el fin del astro rey entrará en su fase terminal , pues habrá quemado prácticamente todo el hidrógeno de su núcleo , combustible utilizado para producir su energía mediante reacciones de fusión nuclear , las cuales dejarán como material residual helio . En este punto , el volumen del Sol habrá aumentado en un 40 % , y las reacciones tenderán a extinguirse , reduciéndose nuevamente su tamaño ; gracias a lo cual la temperatura y la cantidad de reacciones , con el poco hidrógeno restante , se incrementarán otra vez debido a la creciente presión .
La estrella se convertirá entonces en algo conocido como Subgigante roja , y la Tierra estará a más de 100 grados centígrados , superando el punto de ebullición . Poco a poco seguirá creciendo hasta convertirse en una Gigante de color rojo intenso y su diámetro superará por más de 100 veces el actual ; punto en el cual , Mercurio será tragado y la superficie de nuestro planeta será lava fundida .Incluso algunos dicen que otros planetas serán absorbidos por la Gigante , incluyendo a la Tierra y posiblemente hasta Júpiter .
Lo cierto es que esta etapa no se alargará por mucho tiempo y en sólo 250 millones de años , otra contracción se llevará a cabo ; y esto provocará una elevadísima temperatura , llegando a 100 millones de grados . En este momento el helio , que hasta ese punto sólo había sido material residual ,empezará a fusionarse en una nueva serie de reacciones nucleares , aumentando la cantidad de energía y alcanzando ¡ 300 millones de grados centígrados !
Esto provocará el desprendimiento de hasta un tercio de su masa , la cual será expulsada al espacio; después de lo cual El Sol se reducirá de nuevo hasta alcanzar solamente 10 veces su tamaño actual . Finalmente y luego de una serie de eventos erráticos , todo lo que quedará será una pequeña estrella de la mitad de la masa que posee hoy , donde su material se hallará en un estado de alta compresión . Su superficie alcanzará unos 10 000 grados , por lo que brillará con luz blanca intensa y su núcleo estará compuesto de carbón ; se habrá convertido en una Enana Blanca , aproximadamente en 10 000 millones de años .
La pregunta es , ¿qué será del hombre?
El vertiginoso avance científico y tecnológico hace pensar que en esos años habrá otras colonias humanas en otros planetas o satélites , donde el hombre seguirá existiendo . Quizá algo diferente a nosotros , por razones evolutivas y de adaptación genética natural . Obviamente , si el mismo ser humano no causa antes su propia destrucción y la del planeta ; cuyas ruinas quedarían a la espera de algún arqueólogo extraterrestre , que quizá vería todo esto como un fallido experimento biológico .

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE