martes, 30 de octubre de 2007

EL CAOS Y LA MARIPOSA

El aleteo de una pequeña mariposa puede ser considerado algo común e insignificante ; pero en realidad puede ser algo mucho más importante e influyente de lo evidente , si se le ve como parte de una secuencia de eventos relacionados , que a su vez , pueden tener consecuencias , quizá inesperadas , en el devenir de una determinada historia .
Esta es , en pocas palabras , la idea central del llamado "efecto mariposa" relacionado con la teoría del caos que , a diferencia de lo pensado normalmente , es un tipo de orden muy sutil y , sin duda alguna , muy difícil de definir y describir .
Este razonamiemto puede ser utilizado y aplicado en la naturaleza , en algunos mecanismos existentes en el mundo y en otros casos relacionados ; con el principal objetivo de alterarlos para "domarlos" y obtener algún tipo de beneficio . Un ejemplo típico referido a esto es la "siembra de nubes" , la cual busca modificar el comportamiento de las mismas para , por ejemplo , aumentar las lluvias y favorecer las tierras de cultivo , o hasta para desviar ciertos fenómenos naturales violentes y evitar desastres .
Estimular las lluvias fue un sueño siempre anhelado por el hombre en diferentes épocas y lugares , y hoy esto ha sido llevado a cabo con buenos resultados desde hace algún tiempo.
A mi manera de ver , la aplicación más interesante , atrevida y complicada es aquella que pretende influir en ciertos sistemas atmosféricos para desviar y controlar tormentas y huracanes . Esto suena muy bonito en teoría , y sería un extraordinario logro que evitaría muchas pérdidas de vidas y bienes materiales ; pero jugar a ser Dios no es tan sencillo , también podrían ser ocasionados resultados finales mucho más espantosos y costosos que los evitados inicialmente , y el remedio se convertiría en una verdadera pesadilla .
El comportamiento del sistema de un huracán es difícil de comprender y predecir. Si se lograría alterar uno de estos fenómenos dándole un nuevo rumbo , luego vendría algo tal vez menos predecible aún , tomando caminos inimaginables y se convertiría en una gran "bola de nieve" , si cabe la metáfora . Se abriría una caja de Pandora que nos daría algunas sorpresas muy desagradables , y las correcciones serían cada vez más complicadas de lograr .
Pero el concepto central es bueno y ha demostrado ser útil en zonas de cultivo , como se dijo antes . Lo necesario es entonces mejorar y sofisticar la técnica , para que en el futuro tenga fines prácticos y positivos en casos más complejos . Incluso tendría gran utilidad en la modificación de condiciones atmosféricas en otros planetas ; algo que será indispensable para nuestra supervivencia

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE