sábado, 13 de octubre de 2007

LA ESPADA Y LA ROCA

Erase una vez una espada en una roca , la cual daría liderazgo y poderes especiales a quien lograse sacarla de su pétrea envoltura . Un buen día alguien la extrajo y se convirtió en un gran rey , Arturo ; que fue dotado por lo divino con una arma excepcional , Excalibur , la cual fue muy codiciada por otros pero también exquiva a los no elegidos .
Ésta es en pocas palabras la historia que , aunque muy discutida hasta nuestros días , es famosa y ha sido inspiración para numerosos escritores y poetas de diferentes épocas . Incluso la existencia misma del soberano está en tela de juicio y lo más probable es que , por falta de documentación , nunca se llegue a la verdad . La épica búsqueda del Santo Grial por parte del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda , no solamente despertó el interés de ciertos personajes históricos , sino que también los motivó , en muchos casos , a seguir y perseverar en tan romántica empresa .
Excalibur fue y será por siempre la expresión de fuerza y energía por el poder que representaba ; y la misma esencia y sustancia se puede identificar también hoy , en otras formas por supuesto , en otros campos como la ciencia , la tecnología y otros más .
Todo aquel que logre arrebatarle un secreto , por más pequeño que éste sea , a la naturaleza , estará sacando una "espada" de la roca . Y eso es justamente lo que han hecho , por ejemplo , los últimos ganadores de los premios Nobel de física y química . Obteniendo ciertos secretos para sacar "ventaja " de las leyes naturales mismas , los resultados de las obras de estos galardonados , han contribuido con nuevos aportes al cúmulo de conocimientos y técnicas que provocan el avance y evolución de la civilización .
Esta metáfora me lleva a pensar y concluir que el hombre es , en esencia , lo mismo a lo largo de distintos tiempos , aunque ello tenga consecuencias peligrosa ; ya que el desarrollo tecnológico ha sobrepasado al humano en muchos casos . Sin embargo , por ese deseo de descubrimientos nuevos y el espíritu indomable por evolucionar ; la especie , después y a pesar de todo , tal vez sí tiene el merecimiento para seguir existiendo.
¿Cuántos reyes "Arturo" seguirán tras otras espadas el día de mañana ?

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE