lunes, 8 de octubre de 2007

CIENCIA Y FICCIÓN

Sería interesante saber verdaderamente , si cuando Julio Verne escribió su obra sobre el viaje a la Luna , él pensaba que eso era posible o un simple sueño . Lo curioso es que planteó el lugar de despegue de su nave en Florida , lugar actual para tal fin ; lo cual me lleva a deducir o sospechar que él disponía de ciertos conocimientos necesarios , que fundamentaban las ventajas de esa localización .
Hay muchos otros casos o ejemplos referidos a la relación , aparentemente inexistente o poco notable , entre lo imaginable y lo realizable .
Cuando los griegos empezaron la exploración de la composición de la materia , pensaron en romper algo , obteniendo así pedazos cada vez más pequeños . Creían que siguiendo este proceso repetidas veces , llegarían al componente básico , al cual llamarían átomo .En ese momento mucho deben haber reído y hecho bromas acerca de semejante absurda idea y pérdida de tiempo , habiendo , con seguridad , otras cosas menos filosóficas que hacer ; después de todo , ¿ qué interés puedía tener un átomo ? Y nadie debe haber , si quiera , imaginado que en el siglo XXI ese nombre se referiría al elemento base de cada uno de los miembros de la tabla periódica .
Entonces puedo decir que , en términos generales , aquello que es ficción es al mismo tiempo relativo al marco de su existencia ; especialmente su ubicación temporal a lo largo de la evolución . Por lo cual , cualquier cosa imaginable tiene una probabilidad de existir en el futuro .
El tema es entonces identificar cuántas "ficciones" modernas hay en el presente , las cuales por más insólitas que aparenten ser , podrían ser una realidad mañana .
Nuevas fuentes de energía limpia , la colonización de otros planetas , el alargamiento exponencial de la longevidad , la salida del hombre del sistema solar ; todas estas ideas y muchas otras más son anhelos que quizá , en algunas décadas o siglos , serán parte de la vida cotidiana y anuncios principales de los noticieros locales .
Sin embargo esto también podría ocasionar consecuencias negativas , producto del mismo avance y que incluso hoy ya se experimentan ; contaminación ambiental , escasez de materias primas y alimentos , accidentes y aberraciones genéticas . A propósito de todo esto , muchas de estas cosas , inclusive , pueden haber sido ya tratadas y abordadas por algunos , y hasta llevadas a medios masivos de comunicación .
Siempre va a haber un precio que pagar , pero éste siempre dependerá de la negociación entre comprador y vendedor ; el hombre y la naturaleza .

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE