lunes, 1 de octubre de 2007

LA INCERTIDUMBRE

Cuando algo es incierto , cualquier individuo promedio adoptará una actitud conservadora de acuerdo al sentido común , por lo menos en condiciones normales . Esto es algo instintivo , incluso observable y notable entre los animales de distintas especies y clases .
Pero también existe un concepto muy especial referente a lo impredecible , el Principio de Incertidumbre , que es intrigante , misterioso y casi mágico ; el cual sostiene que un fenómeno físico no puede ser definido y descrito con exactitud ; solamente uno podrá referirse a él en base de probabilidades .Es decir , este concepto determina que un sistema no puede ser identificado con claridad y rigor .
Por ejemplo , una partícula sub-atómica , supongamos un electrón , viaja por el espacio a una cierta velocidad. Si quisiera describirla , necesitaría descubrir con exactitud dos "coordenadas" : su ubicación y la velocidad en su trayectoria . Para obtener el primer dato , debo observar el elemento ; es necesario entonces iluminar , lo cual va a modificar y alterar su localización y rapidez original . Por lo cual sólo podré referirme a este sistema probabilísticamente , nunca lograré una aproximación del 100% de la información original. Todo esto crea entonces incertidumbre , y torna muy relativo lo que pueda leer y deducir de un evento .
Este problema , aunque aparentemente intrascendente en el mundo macro , tiene en realidad un gran significado en el mundo micro ; y provocó grandes discusiones y polémicas , incluso hasta filosóficas , entre físicos y pensadores de la talla de Einstein y Heisenberg , considerado el padre de la mecánica cuántica .
Este Principio tiene consecuencias increíbles y alucinantes en el ámbito físico ; ¿ creen ustedes que algo o alguien podría estar en dos lugares en un mismo momento? Seguro que no , pues algo fundamentalmente enseñado , incluso en los colegios , es que la materia no puede ocupar dos lugares en el espacio simultáneamente , ni dos cosas pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo . Y esto es verdad , por lo menos hasta donde nuestros sentidos nos permiten percibir , pues nuestra experiencia cotidiana así lo indica .
Pero a nivel micro esto no es necesariamente así ; la mecánica a este nivel indica que algo puede estar en dos lugares probables hasta que lo observamos y lo encontramos , recién entonces podremos describir su ubicación . Antes de esto , todo será confuso e incierto . Existe por lo tanto una posibilidad , por más pequeña que esta sea , de estar escribiendo o de estar mirando un partido de fútbol en alguna otra ciudad ; todo esto , por supuesto, en este preciso segundo .
Parece una locura , pero no lo es ; es simplemente un límite impuesto a la curiosidad del hombre , y tiene repercusiones , de diferentes órdenes ,en el entendimiento mismo de este universo . Pero al mismo tiempo , el desarrollo del conocimiento cuántico ha permitido el crecimiento tecnológico tan explosivo y violento durante el siglo XX , que incluso ha avasallado al mismo humano . Todo se lo debemos a la incertidumbre que , aunque muchos lo ignoran , influye también en nuestro comportamiento , incluso a nivel celular , como algunos teóricos sostienen en algún lugar .

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE