martes, 23 de octubre de 2007


La catedral tiene un gran valor histórico y arquitectónico , ya que en su momento representó el impulso de la tecnología de la construcción y que resulto en el desarrollo del estilo gótico ; y también tiene una gran carga mística y simbólica , pues el edificio fue levantado principalmente por cofradías o hermandades , que en aquel momento constituían tres grupos : los Infantes del padre Soubise , los Infantes del maestro Jacques y los Infantes de Salomón . Éstos últimos estaban ligados a la Orden del Temple , y dejaron su huella reflejada en la arquitectura misma .
Fue aquí que se perfeccionó , por ejemplo , el arco , dándole una forma en punta en la parte superior , con lo cual aumentaba la resistencia y mejoraba la distribución del peso que había en los arcos romanos ; todo esto reforzado con la colocación de contrafuertes externos a la nave del edificio . Asimismo se creó y usó lo que se podría considerar uno de los primeros antepasados de la grúa , gracias al cual se podía subir grandes masas a mayores alturas , algo muy necesario para lograr hacer el nuevo diseño del techo . También se hicieron innovaciones en cuanto a los vitrales ; existen 176 de ellos y cubren un área de 2600 metros cuadrados , los cuales tuvieron colores singulares , incluyendo una tonalidad de azul que aún hoy no puede ser imitada . Todos estos secretos constructivos eran el tesoro más preciado de las hermandades .
Los Infantes de Salomón dejaron muchos signos y "firmas escultóricas" grabados sobre varios elementos de la catedral . La llamada " Puerta de la Alianza " al norte tiene estatuas que representan escenas del antiguo testamento y la vida de la virgen Maria ; mientras que al sur , la " Puerta de la Iglesia" muestra imágenes del juicio final . Y hay mucha más simbología que no es tan fácil de interpretar .
Algo más intrigante aún es el diseño del piso . Un laberinto consistente en un camino de 262 metros está dibujado sobre él , describiendo arcos de círculos concéntricos . Partiendo del exterior y siguiendo el trazo se llega al centro de la circunferencia , el cual representaría el lugar de Dios , donde uno debería ir , encontrando el camino correcto .
Adicionalmente a todo esto , hay mucho más que comentar en el interior relacionado a diferentes épocas , ya que lo que existe actualmente es el resultado de siete construcciones que se llevaron a cabo a lo largo de la historia , las cuales se fueron superponiendo y desapareciendo por diferentes problemas naturales , sociales y políticos .
Lo más probable es que los secretos , que en este lugar existen , perduren por siempre siendo causantes de discusión y admiración .

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE