sábado, 20 de octubre de 2007

LA VÍA LÁCTEA

Para todos es conocido que éste es el nombre de la galaxia donde se encuentra el sistema solar , en el cual está la Tierra . Pero es menos conocido e igual de interesante su origen mitológico , que trataré a continuación .
Alcmena , la reina , había pasado varios meses en el palacio esperando a Anfitrión , el rey , quien estaba lejos ocupándose de ciertos asuntos militares . Estaba luchando para vengar la muerte de su cuñado que había sido víctima de Pterelao ; cuando Zeus , el dios supremo del Olimpo , vió la oportunidad propicia para aprovechar la ausencia del soberano . El dios , muy astuto como de costumbre , se apareció ante la reina fingiendo ser su marido .Para celebrar el supuesto reencuentro real , el Sol había recibido la orden de no salir en tres días , lo cual sería un tiempo más que suficiente para la procreación de un nuevo hijo del dios , quien sería luego famoso por sus grandes hazañas : Hércules , a quien también se le atribuiría la invención de los juegos olímpicos .
Al regresar y enterarse de lo sucedido , el verdadero rey reaccionó violentamente ; y estando a punto de matar a la reina , Zeus manifestó su poder , con lo cual Alcmena fue perdonada . Nació entonces , como ya se dijo , el hijo del dios ; pero con mucho sufrimiento de la madre , pues el parto fue impedido por más tiempo de lo normal por Hera , la diosa y esposa engañada , la cual martirizaría al semi-dios el resto de su vida , pero eso es otra historia .
Finalmente la diosa fue engañada y el bebé pudo nacer . Pero su madre sabía que su hijo seguía siendo odiado , y por su seguridad decidió llevarlo lejos y esconderlo , confiando en que seguiría estando bajo la protección de su padre en cualquier lugar , sea donde fuere que se encontrase .El bebé fue abandonado entonces en una lejana planicie con agradable vegetación , la cual adoptaría más adelante el nombre de Hércules .
Por cosas del destino , el pequeño fue encontrado por Hera y Minerva , diosa de la sabiduría , mientras ambas daban un paseo , atraídas por la bella geografía del lugar .Afortunadamente la esposa de Zeus no lo reconoció, aunque la otra diosa sí lo sabía y guardó el secreto . Juno , nombre latino de la mujer del dios supremo , quedó prendada de la belleza del indefenso y hambriento bebé , y optó por darle el pecho . Cuando se hubo saciado , mordió accidentalmente el seno ; lo cual provocó que empezase a brotar leche , formando una larga estela en el firmamento que , a partir de ese momento , fue llamada la Vía Láctea .
Luego Minerva devolvió al bebé a su madre terrenal , donde encontró una relativa tranquilidad pasajera gracias a la atención de su divino padre . Esta paz sería interrumpida más adelante por Hera y su odio , pero esa es otra nueva gran aventura .

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE