viernes, 5 de octubre de 2007

UNA VIDA AGITADA

Son bastantes las fascinantes leyendas , protagonizadas por dioses y semi-dioses , relatadas por la mitología griega y romana . Muchas de ellas , las más interesantes para mí , cuentan las vidas de los hijos de Zeus , algunos de los cuales nacieron de madre mortal ; por lo cual sufrieron el odio y persecución de la diosa Hera o Juno , esposa del supremo padre .
Entre ellos se encuentran Hércules , conocido por su extraordinaria fuerza y sus famosos trabajos ; y Baco o Dionisio , famoso por representar al vino y la fiesta , aunque también tuvo algunas variantes en su identidad .
Éste último tuvo una vida excepcional plagada de aventuras y sobresaltos , muy atormentado por la esposa de su padre ; quien provocó la muerte de su madre antes de su nacimiento . Afortunadamente su padre logró salvarlo del vientre de su procreadora Semele , princesa Tebana , y lo cosió a su muslo , donde finalmente pudo formarse y nacer .
Creció y fue educado en Nisa , donde vivía al cuidado de las Ninfas y donde también descubrió una extraña fruta que resultó ser la uva , con la cual a su vez logró fabricar un zumo nunca antes visto , y que en el futuro sería su más poderosa arma , gracias a la cual llegaría a ser uno de los dioses más venerados .
Viajando por el mundo iba promocionando su bebida , y las gentes conocían así los efectos casi divinos de la misma ; era placentera , hacía olvidar las penas y preocupaciones mientras infundía valor y una fuerza superior que aparecía de la nada : era algo fabuloso .
Fue así que gracias a los viajes de Dionisio , el brebaje se difundió a lo largo de tres continentes . Pero el peligro seguía rondando , Juno no había olvidado la afrenta y tenía algo planeado .El dios del vino enloqueció y se convirtió en un vagabundo que se movía entre Asia y Africa , acompañado por Ménades y Sátiros , criaturas siempre identificadas con él . A lo largo de este tiempo , vivió diferentes aventuras hasta que su abuela Rea lo salvó , santificándolo y devolviéndole la sensatez .
A partir de ahora empezó a realizar algunas cosa que pueden sonar familiares ; fue él quien dio al rey Midas la capacidad de convertir todo en oro, lo cual tornó al soberano en un hombre infeliz al borde de la locura y la muerte , ya que no podía comer ni beber nada . Finalmente , Baco paró su sufrimiento , deshaciendo el conjuro , y el rey regresó a la normalidad ; después de lo cual dejó de lado su descontrolada ambición.
Otra de sus más famosas experiencias . Luego de matar al Minotauro , Teseo y Ariadna partieron a Naxos , donde la princesa de Creta fue abandonada . Sin embargo , fue en ese lugar también donde conoció a Baco , con quien procreó hijos , los cuales no tuvieron mayor notoriedad en el mundo mitológico . Todo andaba bien, hasta que ella murió pues era mortal ; ante lo cual el dios desconsolado tomó la corona con brillantes , que había sido el regalo de bodas años atrás ,y la arrojó hacia el cielo ; la cual al descomponerse y llegar al espacio formó una centellante y muy hermosa constelación : la Corona de Ariadna , tributo ante mortales e inmortales de Dionisio .
Al terminar sus cometidos en este mundo y escapar de Juno , ascendió al Olimpo , no sin antes rescatar a su madre del mundo de los muertos , engañando incluso a su propio tío Hades , hermano de Zeus y regente de ese reino oscuro .
Vida propia de un dios .

1 comentario:

lucia dijo...

Great investment opportunity in Costa Rica, beach condominiums, beach condos. Jaco apartment.
Visit us for more information at www.jaco-bay.com

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE