miércoles, 10 de octubre de 2007

¿POR QUÉ CANTA EL GALLO?

Una fina red de hilos de oro , tan resistente que evitaría el escape de cualquier hombre o hasta de un dios por más fuerte que sea , fue hecha por Hefestos , el herrero forjador del Olimpo ; quien estaba casado con Afrodita , hija de Zeus . A pesar de esta condición , ella había sido seducida por Marte , guerrero implacable y salvaje . Ambos mantenían una relación a espaldas del esposo , quien ni siquiera sospechaba lo que ocurría , ya que siempre estaba trabajando en diferentes encargos divinos .
Los actos infieles se llevaban a cabo de noche , planeados siempre por el amo de la guerra , pues éste confiaba en el escudo nocturno , siempre alejado lo más posible de los rayos solares . Además siempre era acompañado por un amigo suyo , quien se quedaba en la puerta para dar aviso ante cualquier inconveniente que se pudiese presentar . Este plan era aparentemente infalible y se repetía noche tras noche , hasta que en una oportunidad el guardián fue vencido por el sueño , y no pudo evitar la aparición de un testigo inesperado : Helios , el Sol ,quien ante tal espectáculo , corrió a noticiar lo visto .
Vulcano , el herrero , explotó en ira al enterarse ; sin embargo sabía que debía elaborar un plan perfecto que procurase una reparación adecuada y proporcionada a la afrenta . Confeccionaría y usaría una malla de oro para atrapar a los dos malhechores en la cama , mientras el fingiría viajar ; así quedaría demostrada incontestablemente la falta .
De acuerdo a lo pensado , dejo la trampa en el lugar indicado y partió . Sin perder tiempo , el señor guerrero , desconociendo totalmente el descubrimiento del agraviado , apareció para visitar a la Diosa , quien ni siquiera sospechaba lo que estaba por ocurrir .
Estando acostados , ambos amantes quedaron atrapados , queriendo inútilmente escapar .La estratagema había sido todo un éxito .
Calculando los tiempos , el forjador olímpico regresó , y encontró el producto de su pesca ; el cual le provocó ira pero también risa , al ver el ridículo estado de las víctimas . Llamó entonces al resto de los dioses , los cuales también se rieron y burlaron de lo visto . El agravio fue entonces satisfecho ; y ambos , Afrodita y Marte , luego de sufrir la gran humillación , se retiraron a lugares separados y alejados , movidos por la vergüenza que sentían .
Pero antes de partir , Ares , el dios de la guerra , realizó también su propia venganza contra su amigo , quien por quedarse dormido , había desencadenado todo este infortunado desenlace : lo convirtió en gallo y fue condenado a cantar diariamente anunciando la salida del Sol , por el resto de los días .

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE