La complejidad del Universo es sorprendente y uno de sus mayores misterios es su composición misma , la cual sigue siendo esquiva para nuestro entendimiento , aunque en realidad todo el conjunto de sistemas y funcionamientos son muy elegantes .
Todo empezó en el momento 0 , el Big Bang , cuando hubo una gran explosión y liberación de una enorme cantidad de energía , aproximadamente 15 000 millones de años atrás . Después de este instante singular , el espacio comenzó a expandirse y el tiempo a correr . Poco a poco parte de la energía se transformaba en materia , desde las más pequeñas partículas .
Para no complicar más la explicación , digamos que aparecieron luego cuerpos y sistemas grandes . El resultado de esto fue también la aparición de la gravedad , la cual fue desacelerando el crecimiento universal y generando los patrones de comportamiento y movimiento de la materia misma .
Así fue la historia en términos generales . El problema que se posterior consistió en que la cantidad de materia visible y ubicable por nosotros , no justificaba el funcionamiento del Universo tal y como lo conocemos . Todo esto planteó un problema sin resolver , que causó incertidumbre y muchos dolores de cabeza entre los investigadores , muchos de los cuales tomaron esto como un reto filosófico .
Luego de algún tiempo y mucho esfuerzo invertido empezaron a aparecer teorías , con pros y contras , que serían puestas sobre el tapete .
Fueron enunciados así algunos modelos que decían explicarlo todo , pero cada uno se interpretaba y daba a conocer un determinado tipo de Universo , cada uno de los cuales tendría un futuro diferente . Es decir , uno podría seguir creciendo indefinidamente , mientras otro podría contraerse hasta desaparecer en un punto , el Big Crunch , como en el instante mismo del nacimiento , el Big Bang . Estos conceptos son muy interesantes y podrán ser ampliados en una próxima oportunidad .
Por ahora consideremos una idea : el modelo estándar . Esta puede ser vista como una especulación filosófica abstracta muy discutible , ya que supone que nuestro vasto espacio se compone de la materia percibida por nosotros , materia oscura que nunca nadie ha podido ver ni palpar y energía oscura que es igual de misteriosa, pero que cumple una función necesaria para que ocurra lo que ocurre . Y estamos lejos de poder afirmar con certidumbre algo al respecto , a pesar de los esfuerzos realizados para demostrar todo esto . Por ahora , se piensa que si esto es cierto , cumple con las condiciones que deberían haber para que el Universo funcione como lo conocemos . Pero sigue siendo discutible .
Esto me recuerda a los filósofos griegos preguntándose acerca de la composición de la materia . Creían que llegarían a la respuesta rompiendo una piedra indefinidamente , para así identificar sus partículas más pequeñas y elementales . Parece repetirse la historia en cuanto a la incertidumbre pero a otra escala . Lógico , pues todo empieza como una curiosidad .
La pregunta es ,
¿Llegaremos esta vez a la respuesta correcta?
Tal vez sea una cuestión de fe y debido a nuestras limitaciones , simplemente debemos creer . Por lo menos por ahora .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario