martes, 31 de julio de 2007

EL CÓDIGO

Hace unos días pude ver nuevamente en HBO el Código Da Vinci .A pesar de las críticas que tuvo esta película , a mi me gusto . Aunque debo reconocer que para entender bien el film , se debe haber leído por anticipado el libro . Me parece que al margen del argumento y teoría sostenidos por el autor , que son discutibles , es notable el éxito mundial que tuvo considerando el tipo de literatura .Un estilo literario light , ágil y muy fácilmente digerible : esa fue la principal fortaleza de esta obra.Y es justamente acerca de esto que quiero referirme .
Yo percibo que cada vez la cultura debe ser más fácilmente consumida . Los lectores en este caso , o la mayoría de ellos , exigen un producto que pueda ser digerido cada vez con un menor esfuerzo . Este es el principal requerimiento del marketing en estos días para crear un best seller , lo cual no necesariamente significa calidad.
Y esto no tiene nada de malo , aunque se corren ciertos riesgos . Tal vez el principal efecto negativo que se podría producir es un deterioro en la educación en general , o lo que esta sucediendo en realidad es un proceso evolutivo del concepto mismo de cultura . Esta , creo yo, es la principal reflexión a la cual nos lleva el gran éxito de esta obra y que trasciende a la misma .¿Qué piensan ustedes ?
Finalmente se podría pensar también , sea para bien o para mal , que este tipo de literatura es el que ha demostrado poder competir en esta época del boom del juego electrónico y tecnologías similares.

En todo caso debo aceptar que el libro y la película me agradaron y entretuvieron .
¿Qué más puedo pedir?

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE