lunes, 30 de julio de 2007

TRES DE LAS SIETE


Unas semanas atrás fueron designadas las nuevas 7 maravillas del mundo moderno . Seis de ellas estuvieron dentro de mis expectativas , una no lo estuvo . No quiero escribir acerca de esto último porque pienso sería algo improductivo y finalmente no es más que una opinión que podría parecer subjetiva .
Quiero referirme , por este momento , a tres de las siete : la Muralla China , el Coliseo Romano y el Taj Mahal . Según mi punto de vista , estas tres obras son notables desde el punto de vista arquitectónico .

La Muralla China es un asombroso logro si consideramos la tecnología de construcción , los conocimientos y técnicas en topografía que había en ese momento . Si a esto le agregamos las dificultades y limitaciones que impone la geografía , deduciremos que estamos ante una magnífica obra de arquitectura militar.
El Coliseo Romano tiene una capacidad mayor que muchos estadios contemporáneos, pero construído 2000 años en el pasado . El sistema hidráulico del que disponía para llevar a cabo espectáculos acuáticos fue también un gran logro de ingeniería sin comparación en aquélla época . Algún día comentaremos el logro de los canales de agua que diseñaron los Romanos.
Y el Taj Mahal es la belleza hecha arquitectura . La armonía y proporción perfectas entre las partes que componen la edificación son muy difíciles de encontrar , incluso dentro de obras arquitectónicas modernas . Además tengamos en cuenta que al momento de diseñar el edificio , las herramientas de los arquitectos eran muy limitadas si las comparamos con las existentes hoy en día.

En una próxima oportunidad comentaremos sobre la maravilla mística por excelencia : Machu Picchu .

No hay comentarios:

EL ESPACIO-TIEMPO ES DINÁMICO Y ELEGANTE